Blog

Cuantos años debe cotizar un autonomo y cuando modificar la base de cotización.

El sistema actual, deja al autónomo la libertad de elección de su base de cotización. No solo en la cuantía por la que se quiere cotizar, sino también la decisión de en qué momento debemos aumentar dicha cotización para cobrar más cuando nos llegue la jubilación.

Pero debemos tener en cuenta que actualmente,  la edad límite en la que el autónomo puede elegir libremente su base cotización se sitúa en 47 años, siempre dentro de las bases mínimas y máximas fijadas por edades.

 

Esta decisión tan complicada,  va a depender de muchos factores, la edad actual, la edad a la que nos queremos jubilar y la cuantía de la pensión publica que queremos cobrar.

 

Según numerosos estudios, el 80% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima. Ante esta situación la decisión de subir la base de cotización va a ser decisiva en el momento en el que comienza a ser tenida en cuenta para el calculo de la pensión.

Por ejemplo, una persona que quiere jubilarse con 67 años, debería empezar a elevar su base de cotización a partir de los 42 años.

 

Os dejamos enlace al diario cinco días donde podéis encontrar una tabla con las condiciones de jubilación de los autónomos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/17/midinero/1563348141_282305.html?ssm=FB_CM

 

 

Lo que no podemos dudar, es que ante la incertidumbre laboral y la necesidad de cambio legislativo para garantizar las pensiones públicas,  se hace necesario contar con una prestación complementaria privada que nos ayude a estar protegidos cuando llegue el momento.

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn